HISTORIA

Desde 1921…

Casanova nace dentro del polvo del verano y el barro de invierno en un pueblo típico de la zona centro-sur de Canelones.
Nace en Sauce que es llamada "la cuna del prócer"; también es la cuna de Casanova. Pero no son madre e hija; son dos hermanas que nacieron con algunos años de diferencia, que crecieron juntas, se desarrollaron juntas y el progreso de una va indisolublemente ligado al de la otra.

En la historia de Casanova son bien claras las etapas por las que pasó. La primera son sus orígenes, la segunda luego de Escolástico Casanova hasta el cese de funciones, la tercera caracterizada por la actuación de José “Pepe” Trelles y la última, desde 1990, la actual administración.

En el año 1921 don Escolástico Casanova comenzó su peregrinar por la vieja ruta 6. Se cuenta que el primer viaje lo hizo en su auto -un Buick-, que era uno de los poquísimos autos que existían en Sauce, porque un familiar de su esposa perdió el tren que pasaba para Montevideo. Su esposa pertenecía a una familia relativamente acomodada para la época. La familia de doña Auristela Castiglioni poseía una fonda muy reconocida en aquellos días. Especie de bar, restaurante y hotel donde paraban todos los que por alguna circunstancia estaban de paso por Sauce.

Aquel viaje marcó al joven Escolástico porque desde ese momento en el pueblo se comentaba: “Si el tren no pasa, no importa, igual Casanova nos lleva”. Estos viajes comenzaron a hacerse habituales.

El inglés Warren por aquellos años hacía algo parecido, pero no llegó a tener la popularidad de Casanova. Si bien los dos están reconocidos como los pioneros locales en el transporte de personas, la seriedad y la férrea voluntad de Casanova hicieron que esos viajes ocasionales se hicieran de forma regular y periódica.

El servicio regular era un viaje diario hasta Cuchilla Grande (actual José Belloni) donde estaba el almacén “La lata” -un enorme local hecho todo de chapas y latas-, característico de Piedras Blancas. Allí era la punta Norte del tranvía. Si los arroyos de la ruta 6 lo permitían todos los días Escolástico Casanova tenía pasajeros para llevar a tomar el tranvía de Piedras Blancas.

Paso a paso Sauce se fue agrandando y la necesidad de viajar y comunicarse se hizo cada día más necesaria. También para Casanova se hizo necesario tener un vehículo de mayor capacidad y así a fines de la década del 20 aparece en Sauce el primer ómnibus.

Ahora el viaje diario era por General Flores, Agraciada hasta la Plaza Independencia. Salía de mañana, bien temprano y regresaba a media tarde. La interminable espera se llenaba haciendo comisiones y otros encargues para quienes no podían viajar pero necesitaban cosas de la capital. Todos los granjeros lo conocían muy bien. Solían ir a la fonda de Castiglioni y pedirle que les trajera partes de maquinaria agrícola. También traía el correo y los diarios. Y cuando realizaba el largo recorrido de Montevideo a Sauce -36 kilómetros- de regreso los iba repartiendo. Conocía a cada uno de los pasajeros de la ruta. La bocina avisando que venía Casanova se hizo famosa. Era muy puntual y no fallaba nunca. Siempre se vio condicionado por tener un solo coche. Las reparaciones las hacía de noche y al otro día el ómnibus estaba listo para trabajar. Era empresario, conductor, cobrador, comisionista y mecánico. Para subsistir tenía que ser poli funcional. Como el trabajo se multiplicaba comenzó a trabajar como ayudante (guarda), Ruben Hernández -“El Cuyano”-, personaje emblemático que continuó su historia en los ómnibus hasta nuestros días y que unió la historia primigenia con todas las administraciones posteriores.

Así fueron muchos años y los años desgastan. Escolástico Casanova con muchos años ya, vendió su empresa y su Internacional blanco.

En esta nueva etapa las cosas cambiaron mucho. Se agregaron más servicios y se incorporó un coche Mercedes Benz 321. Su diseño era muy sobrio: blanco con letras azules. Nuevo personal, más informalidad y comienza su caída. Estamos a principio de los 70' y si bien Escolástico Casanova no tenía intervención, ver como su empresa se hundía lo hundió también a él. Falleció en 1973 cuando su Casanova pasaba por su período más negro. La empresa cesó sus servicios por algunos meses. Comienza una nueva historia.

José Trelles - “Pepe”-, se hace cargo de la empresa. “Pepe” era omnibusero de toda la vida. Su padre estaba entre los fundadores de la línea “A” de Cutcsa. Con cuatro coches reciclados de otras empresas comienza nuevamente las actividades. Ahora son celestes con una franja blanca y con letras rojas.

Desde siempre los servicios de Casanova se realizaron por ruta 6 y por General Flores. Debido a grandes dificultades económicas y problemas internos, una de las empresas que llegaban a Sauce - (TICO) -, deja sus servicios los que son absorbidos por Casanova. Esta se queda con la línea San Antonio - Montevideo por ruta 33 y por 8 de Octubre y con un coche. Este coche trabajó muchos años con asientos reclinables y una sola puerta. Era un coche de larga distancia que en sus orígenes había pertenecido a la empresa COT.

Así es que comienzan los servicios desde Sauce a Montevideo 8 de Octubre. También desaparece la empresa “Canelones - Santa Lucía” que realizaba servicios a Sauce por Ruta 33. Casanova queda como única empresa por dicha ruta. La línea de Ruta 6 por 8 de Octubre se afianza con éxito. Año a año se incorporaban unidades y se renovaban otras (aunque siempre eran usadas) y se agregaban nuevos servicios. Es una época de relativa bonanza para el transporte de pasajeros.

Con el éxito de sus servicios por ruta 33 y los de ruta 6 por 8 de Octubre, se encaró la importación de Brasil de 6 chasis Mercedes Benz 1313.

Cuatro de estos chasis serán encarrozados por FACANSA (Fabrica de Carrocerías Andrés Nemer) de Nueva Elvecia - Colonia y serán los internos 16, 17, 18, 19. Los otros dos serán encarrozados por “Carrocerías Línea A” de Cutcsa y serán muy similares a la carrocería FACANSA R. Trabajarán con los números internos 20, 21. En Agosto de 1982 son puestos en servicio. Se adoptan los colores rojo, azul y blanco que son los colores de Artigas y de Sauce en definitiva. El diseño ya es mucho más moderno. Ahora la empresa tiene 12 coches operativos. Esto significó un salto muy importante en el desarrollo de la empresa, dado que en esta su tercera etapa por primera vez se trabajaba con ómnibus nuevos. Estas unidades sustituyeron a otras más antiguas.

Fue un período próspero hasta que la quiebra de la “tablita” o sea de la relación de convertibilidad del peso frente al dólar, varió abruptamente. Esto afectó mucho a la empresa porque comenzó una recesión muy dura y la producción disminuyó significativamente. Los servicios se vieron resentidos y comenzó la segunda caída. Como forma de contrarrestar esta situación de dificultades, Casanova antes que todas las demás empresas del sector suburbano, comenzó a pasar al sistema de conductor - cobrador. Estamos en 1986 y las dificultades aumentan. Se suman problemas en la sociedad propietaria. Dos coches, de los más nuevos que tenía la empresa (internos 17 y 19) son sacados de servicio y pasan a trabajar en COPSA. Casanova continúa con los coches viejos y en mal estado. Quedaban un coche Aclo (13), 3 Leyland Master (10, 14, 15) y 4 Mercedes Benz (16, 18, 20, y 21).

Se pierden servicios, los horarios no se cumplen y la confianza en la empresa desaparece. Por iniciativa de un conductor de confianza, (Walter Bermúdez), se rescata un viejo coche ACLO MARK VI con carrocería Marcopolo que ya había sido radiado del servicio de la empresa COPSA - interno 173 - . Nunca fue un coche de Casanova propiamente, pero sí un leve respiro para una situación asfixiante y caótica. Realizaba un turno fijo con 4 viajes

únicamente los días hábiles. En ocasiones especiales y por un corto período de tiempo un coche de COPSA, realizaba un par de viajes diarios al servicio de Casanova. Esto era aprovechado por los coches propios de la empresa para realizar reparaciones mecánicas en el taller dado que este funcionaba en horas diurnas y quedaba a mitad de recorrido (Curva de Maroñas).

Con el advenimiento de la democracia se crea el Sindicato. A.L.E.C. (Asociación Laboral de Empleados de Casanova) que tiene una virulenta pero breve vida y que finalmente muere por desidia de sus integrantes.

En Setiembre de 1989 las cosas parecen tocar fondo. Los servicios cada día se cumplen menos, los coches están en peor estado y cada vez son menos. Todo parece ir a la ruina.

En Octubre de 1989 se hace cargo de la empresa un empresario del sector turismo y escolar.

Comenzó su gestión con 3 coches Leyland y 4 Mercedes Benz. Al poco tiempo fueron devueltos los coches 17 y 19 que estaban en COPSA.

Corica compra un coche que había sido recambiado en COPSA y lo pone en un servicio similar al que realizaba el coche 173. También era un Aclo Mark IV y carrocería Marcopolo. Será por los pocos meses en que trabajó el coche 22.

A estos se le agregará en los meses siguientes otro coche radiado del servicio de COPSA pero que será de propiedad de la empresa. Era un coche con mecánica Mercedes Benz y carrocería Nimbus.

Este empresario quiso cambiar el rumbo de las cosas. Abrió una agencia en Sauce. Funcionaba en condiciones muy precarias en un pequeño local alquilado. Por primera vez y desde hace 20 años hay un lugar físico en Sauce donde los usuarios podían informarse de los servicios de la empresa ó comprar un abono.

Cuando los coches Leyland dejaron de prestar servicio por haber caducado los permisos de la Dirección Nacional de Transporte,
puso 3 coches de su propiedad para cubrir los turnos. Eran coches de Turismo, muy incómodos para trabajar en líneas suburbanas.

A principio de Noviembre de 1990 se incorpora un Gerente General Ejecutivo y comienza una nueva reconstrucción.
Con terribles carencias, pero con mucho esfuerzo se comienza a andar, esta vez hacia delante. Se incorpora a la empresa un encargado de flota, que de ahora en adelante será el encargado hacer que la parte mecánica deje de ser el talón de Aquiles de la empresa.

Desde mayo de 1991 y durante casi 5 años, se contrataron coches (en este caso serán empresas de turismo) para cubrir parte del servicio. Fueron varias las empresas contratadas con diferente sistemas de trabajo. Para recordarlas citaremos a Balbiani, Cerillo, Pose tur, MF turismo, Gerardo Rodríguez, y Peña.

En Noviembre de 1991 se compran en el remate de la recientemente desaparecida ONDA, dos coches. Eran chasis con mecánica Mercedes Benz y carrocería Independencia. Se les adaptó un motor más chico (MB 352) en lugar de los originales (que no tenían). La reconstrucción llevó 6 meses a cada uno pero los resultados fueron excelentes. Serán los internos 24 y 25.

En 1992 se construye el taller en Sauce y se traslada toda la operativa de la empresa a esta ciudad. La agencia se traslada a la plaza y pasa a ser una oficina con múltiples funciones.

El 19 de febrero de 1992 se inaugura la Terminal suburbana “Baltasar Bum”. Desde allí parten todos los servicios con salida de Montevideo y por ello se realizan numerosos cambios de recorridos dentro de la capital. La empresa tiene un promedio de 1.074 salidas mensuales de esta Terminal.

En Marzo de 1993 se compran 3 unidades usadas a COETC. También con mecánica Mercedes Benz pero con motores grandes (MB 355-5). Fueron innumerables los inconvenientes con esos motores, hasta que se les adaptó MB 352 y se acabaron definitivamente los problemas.

Las carrocerías eran Banda Oriental fabricadas por CUTCSA con un padrón urbano. Hubo que realizarles varias modificaciones (cerrarles la puerta del medio, cambiar y tapizar asientos). Fueron los internos 26, 27 y 28.

Debido a que la demanda de servicios era importante, se trajo otro coche ya desechado por COPSA. Era un Mercedes Benz con motor MB 352 y carrocería FACANSA. Durante el poco tiempo que trabajó fue el coche 29. A principio de 1995 se compran 5 unidades cero kilómetro Mercedes Benz, con carrocería Ciferal y un nuevo diseño de pintura, pero utilizando los mismos colores. Comienzan a trabajar el 12 de Diciembre de ese mismo año. Reemplazan a los contratados y a los vehículos más viejos de la flota.

Continuando con la renovación de la flota de Marzo de 1997 a Marzo de 1999 se comienzan a importar desde Brasil coches Mercedes Benz con carrocería Marcopolo Allegro GV. Se importan un total de 11 coches. La renovación se hace con financiación propia. Nunca se utilizó el sistema de Leasing que había implementado el Ministerio de Transporte. Finalizando con la renovación de la flota, en Octubre de 2000 llegan los 3 últimos Marcopolo Allegro GV , con mecánica Volkswagen 12.100.

Es en este período, la empresa que a nivel suburbano más creció en relación a su tamaño. De 1992 a 2001 se incrementaron en un 100% los servicios. De las 1.074 salidas promediales de la Terminal pasamos a 2.053 en 2001.

Una vez con toda la flota renovada, se continuó con la política de crecimiento y en 2001 se compra la empresa E.O.S.A. (Empresa de Ómnibus San Antonio). Esta pequeña empresa cumple servicios con la línea 15A desde San Antonio a Montevideo por ruta 32 y hoy funciona como empresa subsidiaria de Casanova. Para renovar los coches de E.O.S.A. se compran 2 coches usados Mercedes Benz con carrocería CAIO (ex Raincoop) .

Este crecimiento fue detenido por la crisis de 2002 que significó un estancamiento importante en toda la operativa de la empresa. Se tardaron tres años en superar esta situación.

En 2003, incorpora a su operativa los servicios de traslados particulares y de turismo como forma de servir mejor en este ámbito del transporte a todos sus usuarios. Eso permitió que los coches de la empresa recorrieran todos los rincones del país.

A fines de 2005 se comienza con la incorporación de tecnología digital en la venta de boletos, que significa una mejora muy importante en la gestión estadística de los datos funcionales de la empresa. El segundo paso fue pasar a formato electrónico todos los abonos (del viejo abono de cartón a una tarjeta electrónica). Se crea la tarjeta de débito (billetera) como forma de quitar el dinero en los coches.

En marzo de 2007, Casanova comienza a cumplir dos nuevas líneas departamentales. La línea L6 une el Barrio Libertador de Sauce con los Barrios de Covisa y Mevir al otro extremo de la ciudad de Sauce.

La línea L33 cumple una vieja aspiración de los vecinos de ruta 33 dado que esta línea une Sauce con Toledo con recorrido por ruta 33 y calle 17 mts. Esto significó una importante ayuda para los estudiantes de esa importante zona, que acercó al liceo de Toledo a muchos nuevos usuarios por que los horarios se pusieron de acuerdo a los horarios de entrada y salida del liceo. También en esa fecha se realiza un cambio en la gerencia de la empresa que significará nuevas fuerzas y una nueva proyección hacia el futuro luego de años de estancamiento

En 2008 y como forma de integrar el Sistema Metropolitano de Transporte la empresa apuesta al futuro con un importante aumento en las frecuencias del servicio y con la importación de 4 unidades nuevas desde China que se incorporaron a la flota a mediados del 2008. En febrero de 2009 comenzaron a trabajar otros cuatro coches Yutong y se unificó que todos los carteles de destino fueran electrónicos adoptando el color rojo como distintivo.

En el año 2012, se efectúa un cambio importante en la Empresa y se cambia la Gerencia Gral incorporando a Javier Falero con amplios conocimientos y experiencia en el transporte por haber gerenciado otras empresas del rubro.
De ahí en más se realizan cambios significativos en la conducción de la empresa.
Dentro de los nuevos aportes que se hacen , encontramos un hecho histórico a resaltar, en el año 2013 se efectúa la renovación de TODA la flota de la empresa, adquiriéndose modernas unidades marca Yutong automáticos con mayor comodidad para los señores conductores y fundamentalmente para los usuarios. A través de convenio con el BSE se dictan clases de manejo defensivo a todo el personal de la empresa ,hecho muy importante para la prevención de accidentes.

Se han ido incorporando medidas para atender la demanda de nuestros usuarios, como por ejemplo el aumento de los lugares con posibilidades de recargas de tarjetas, tanto para estudiantes gratuitos, como para billeteras y tarjeta familia.

Pensando en la comodidad del nuestros usuarios y atendiendo las necesidades tecnológicas, se ha implementado en toda la flota, un sistema de WI-FI LTE 4G lo que permite a nuestros usuarios conectarse con sus teléfonos y otros dispositivos, de manera que durante el viaje puedan consultar desde páginas web hasta su correo electrónico.

También la empresa ha considerado adecuado acercarse en el comienzo de las clases , a los centros de estudios montando un puesto móvil de creación de tarjetas y recargas para atender la gran demanda de los primeros días de clases.

Como plan estratégico, también se ha renovado la flota de máquinas expendedoras de boletos, siempre apostando a mejorar la tecnología.

Se certifica la empresa en el Ministerio de turismo y se realizan excursiones a todo el país.

Seguiremos buscando como siempre, la superación empresarial y la vocación de servicio que siempre nos ha caracterizado. Indudablemente, el futuro significará muchos y nuevos desafíos y allí estará CASANOVA Ltda. junto a todos sus clientes y amigos que cada día la acompañan.

SIGAMOS AVANZANDO JUNTOS.